Cómo Volar un Drone

Si lo que quieres es saber cómo volar un drone, te presentamos nuestra guía básica para empezar a volar drones. Y es que, si bien es cierto que existen muchos drones diferentes, tanto a nivel de marcas como a nivel de modelos, las pautas a seguir, al menos las básicas, se pueden considerar como generales, y te las vamos a presentar con rigor en este tutorial.

 

Se podría decir, sin temor a equivocarse, que para aprender a pilotar drones, y hacer algunos movimientos básicos, todo lo que vamos a dejar reflejado en esta guía te va a poder servir independientemente del modelo de drone que estés utilizando.

 

Eso sí, antes de comenzar con esta guía, tenemos que decirte que la curva de aprendizaje de este tipo de artilugios, es considerable. Todo esto nos lleva a concluir que deberás tener un cierto grado de paciencia hasta que logres ejecutar movimientos complejos. No en vano, una vez que hayas pasado este tiempo de adaptación a este dispositivo, estamos plenamente convencidos de que tú evolución será rápida.

 

Drones volando siendo pilotados por personas que están aprendiendo cómo volar un drone

 

Además te recomendamos que eches un vistazo a la normativa para volar drones en España, para que siempre vueles de acuerdo con la ley y con las directrices de aviación que marca AESA.

 

 

Partes básicas de un drone

Antes de volar nuestro drone barato, vamos a conocer cuáles son sus principales partes. De lo que se trata es de tener un conocimiento básico del artilugio que tenemos entre las manos. Toda esta información nos ayudará a tomar conciencia de algunos aspectos que para nosotros son imprescindibles.

 

  • Transmisor o control remoto. Es un dispositivo, que se puede considerar portátil en la inmensa mayoría de los casos, y que va a ser el encargado de permitirte realizar las maniobras y los diferentes ajustes a tu drone.
  • Hélices. Son las partes de nuestro drone que permanecerán girando en todo momento a una cierta velocidad, y que serán las encargadas de mantenerlo en suspensión.
  • Cámara. A pesar de que a día de hoy no todos los drones incluyen cámara, será el dispositivo encargado de tomar imágenes de vídeo. Esencial si se quieren realizar prácticas de aerofotografía o aerovideografía. (En este enlace puedes encontrar todos los drones con cámara que recomendamos).

 

detalles de los mandos de radio control de los drones

 

 

 

Controles del mando transmisor

Hace tan sólo unos instantes, hemos dicho que el transmisor es el dispositivo que nos va a permitir realizar los ajustes correspondientes a nuestro drone y ejecutar sus movimientos. Un elemento básico que dispone de una serie de controles, que debemos conocer.

 

  • Deslizar. Este movimiento se ejecuta moviendo el stick derecho de nuestro transmisor a derecha o a izquierda.
  • Cabecear. Este movimiento se ejecuta moviendo el stick derecho hacia delante o hacia detrás.
  • Derrape. Este movimiento se ejecuta moviendo el stick izquierdo hacia el lado izquierdo o hacia el lado derecho.
  • Acelerador. Es el control que permite el arranque del drone y que se consigue manteniendo presionado nuestro stick izquierdo hacia adelante. La aceleración, por supuesto, se reducirá si movemos el stick izquierdo hacia atrás.
  • Ajustar. Este es un botón de nuestro transmisor que te ayuda a ajustar el deslizamiento, el cabeceo, el derrape y la aceleración.
  • El timón. A pesar de que este es un término muy utilizado dentro de la jerga de los drones, no es otra cosa que el stick izquierdo del transmisor.
  • El alerón. Aquí sucede algo parecido con el timón. No es otra cosa que una manera de definir el stick derecho.
  • El elevador. Esta es otra manera de denominar al stick derecho.

 

Dos imagenes de dos mandos de radiocontrol con las palancas que hay que mover para pilotar el aparato

 

 

Comprueba todo esto antes de empezar a volar

Seguramente, en este punto del tutorial que te va a permitir saber cómo volar un drone pequeño, mediano o grande, ya te habrás familiarizado con la terminología de tu dispositivo así como de tu transmisor. Pues bien, tenemos que decirte que ya estamos mucho más cerca de comenzar a volarlo.

 

Sin embargo, antes de emprender nuestro vuelo, conviene repasar algunos aspectos claves, que nos van a servir para verificar el buen estado tanto de nuestro drone, como de nuestro transmisor. Una serie de detalles, que por hacer una analogía fácilmente entendible, tendría que llevar a cabo un piloto de un avión antes de despegar.

  • En el caso de que tu drone porte una cámara, deberías verificar tanto el nivel de su batería como la disponibilidad de la tarjeta de memoria.
  • Asimismo, debes asegurarte de que la batería del transmisor tiene el nivel de carga adecuado para las maniobras que vas a realizar.
  • No es menos importante, por supuesto, el nivel de batería del drone.
  • En el caso de que vayas a realizar maniobras durante un largo periodo de tiempo, y necesites baterías de recambio, será necesario que compruebes el nivel de todas y cada una de ellas.
  • Introduce la batería a utilizar.
  • Comprueba que la batería está colocada correctamente.
  • Verifica que cada una de las hélices de tu drone está fija y totalmente despegada del resto.
  • Échale un vistazo a tu drone y comprueba que no tenga ninguna parte o tornillo que esté flojo. Esto no solo puede hacer que funcione mal sino que puede ocasionar un percance.
  • En el caso de que tu drone tenga conexión a través de GPS, calibra la comunicación con los satélites.
  • Una vez que ya estás en posición, tendrás que verificar que el espacio disponible para volarlo es el que necesitas.
  • Comprueba que el acelerador, es decir, el stick izquierdo, está completamente bajado.

 

 

¡Ahora es el momento de volar el drone!

Ahora sí ha llegado el momento de comenzar a pilotar tu drone barato. Por ello, te pedimos que prestes atención a estos movimientos básicos, que serán los que te van a permitir posteriormente ejecutar maniobras mucho más complejas, sofisticadas y complicadas.

 

 

¿Cómo despegar un drone?

A pesar de que se podría pensar lo contrario, el despegue de un drone, no es tan sencillo como pueda parecer. No obstante si sigues los pasos que te mostramos en nuestra guía, será una tarea bastante asequible.

  1. En primer lugar, deberás empujar el stick izquierdo, es decir, el acelerador, de manera progresiva hacia arriba. Esto hará que las hélices se pongan en marcha. Detenlo a continuación.
  2. Ahora que ya has visto que las hélices se han puesto en marcha, pero que todavía tu drone no ha despegado del suelo, deberás continuar moviendo el stick izquierdo hacia arriba hasta que tu drone despegue.
  3. Una vez que ya tienes el drone en el aire, reduce la velocidad del acelerador y haz que este tome tierra.
  4. Lo ideal sería que repitieras estos pasos tantas veces como sean necesarias para que te hagas con este control tan básico.

 

Dos drones aterrizando al aprender a pilotar

 

 

¿Cómo mantener el drone en el aire para después hacer que aterrice?

Ahora que ya sabes despegar tu drone, ha llegado el momento de mantenerlo en el aire, y de aterrizarlo de la manera más suave posible. Ten en cuenta que el aterrizaje será fundamental si no quieres ocasionar desperfecto alguno en tu dispositivo.

 

  • En esencia, para mantener tu drone en el aire, solo necesitas presionar el control del acelerador, es decir, el stick izquierdo, hasta que este alcance la altura deseada. A partir de ahí, solo tendrás que mantener la posición de tu acelerador, realizando pequeños ajustes con el stick derecho.
  • También puedes utilizar el mismo stick del acelerador, es decir, el izquierdo, para practicar derrapes en esa misma posición.
  • Si lo que quieres es hacer que tu drone tome tierra, únicamente tendrás que desplazar el stick del acelerador hacia atrás. Verás cómo de manera progresiva la velocidad de las hélices se va reduciendo y la altura del drone va disminuyendo.
  • Tenemos que decir que para realizar con total seguridad estos primeros movimientos de vuelo de tu drone, lo ideal sería que no alcances más de 50 cm de altura. De esta manera lo tendrás perfectamente controlado y un aterrizaje forzoso no supondría ningún daño para él.

 

Drones baratos volando después de aprender a pilotar un drone

 

 

¿Cómo mover un drone de izquierda a derecha y de adelante a atrás?

Es el momento de ir un poco más allá y hacer que tu drone se desplace de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás. De esta manera, aprenderás otro movimiento básico que te permitirá realizar combinaciones más complicadas.

  • En primer lugar, tendrás que poner en práctica lo aprendido en el apartado anterior para hacer que tu drone tome una altura estable. Esta altura, deberá ser de al menos 2 metros si quieres tener espacio suficiente para los desplazamientos que vienen a continuación.
  • Desplaza el stick derecho hacia la izquierda para mover tu drone hacia esa dirección. Te recomendamos que en principio no lo desplaces más de 2 metros para no perder el control en ningún momento.
  • A continuación, desplaza el stick derecho hacia la derecha para observar como tú drone se desplaza hacia esa dirección. Volvemos a hacer hincapié en que la distancia de ese movimiento deberá de ser de aproximadamente 2 metros.
  • Si empujas el stick derecho hacia adelante, verás cómo tu drone es capaz de volar varios metros hacia esa dirección.
  • Por supuesto, si desplazas este mismo stick hacia atrás, podrás comprobar cómo tu drone vuela varios metros hacia atrás.

 

Ahora que ya sabes desplazar tu drone tanto de izquierda a derecha como y adelante hacia atrás, seguramente habrás notado que en estos movimientos se pierde algo de altura. Esto es algo que tendrás que compensar con el stick del acelerador.

Personas aprendiendo a pilotar sus drones con nuestros tutorial

 

 

¿Cómo empezar a volar un drone en trayectorias circulares?

Si estás en este punto de la guía, es porque necesitas saber cómo volar tu drone de una manera un poco más concreta. Pues bien, tenemos que decirte que a continuación te vamos a dar las directrices para que sepas cómo empezar a volar tu drone bajo un patrón circular.

 

Eso sí, debes de tener en cuenta que este tipo de movimiento exige un nivel de pericia un poco más elevado. Por ello, te recomendamos, que si todavía no dominas los movimientos básicos, los repitas una y otra vez hasta que los tengas interiorizados por completo.

  1. El primer aspecto que tienes que tener en cuenta para volar tu drone en un patrón circular, es que tienes que estar permanentemente viendo la parte trasera del mismo.
  2. Una vez que hayas despegado tu drone, deberás empujar el stick derecho en dirección diagonal hacia arriba y hacia la derecha. Esto es necesario para que se active tanto el cabeceo como el deslizamiento de manera simultánea y el drone empiece a describir un círculo hacia la derecha.
  3. Una vez que hayas avanzado dos o tres metros, deberás empezar a girar el stick derecho un poco más hacia la derecha. Esto hará que el deslizamiento tenga mayor protagonismo y el drone vire un poco más hacia la derecha.
  4. Una vez que este movimiento se haya realizado durante unos cuantos metros más, deberás desplazar el stick derecho en diagonal hacia abajo y a la derecha. A partir de aquí deberás continuar girando el stick derecho hasta que vuelva a su posición original.

 

Drones haciendo maniobras para aprender a pilotar

 

 

Seguramente hayas observado que no solamente no has trazado un círculo perfecto, sino que la pérdida de altura del drone te ha hecho tener que aterrizarlo en más de una ocasión. En esencia, de lo que se trata es de realizar pequeñas circunferencias con el stick derecho de tu transmisor controlando tanto la velocidad como la altura. Una serie de movimientos encadenados que no son nada sencillos pero que con la práctica podrás realizar sin ningún tipo de problemas.

 

 

La psicología del piloto de drones

Seguramente este apartado te resultará extraño. Sin embargo, todas aquellas personas, como nosotros, que ya han sido capaces de ejecutar movimientos complejos con su drone han podido observar algunos aspectos desde el punto de vista de la psicología del piloto que deberías conocer.

  • La paciencia será tu mejor aliado si quieres ejecutar maniobras complicadas con tu drone.
  • Invierte todo el tiempo que necesites en los movimientos básicos. A pesar de que te pueda parecer que es un tiempo perdido, esto no es así en absoluto ya que serán esos movimientos los que te darán la pericia suficiente para ejecutar otros más complicados.
  • Evita que tu drone llegue a sus extremos. Con esto lo que queremos decir es que no exijas más de la cuenta a tu drone si no quieres que su funcionamiento se vea resentido.
  • Haz pequeños descansos entre las diferentes tandas de vuelo. Esto no solamente evitará frustraciones innecesarias sino que te ayudará a que retomes las maniobras de una manera mucho más clara.

 

Y te recordamos que si quieres comprar drones baratos y buenos, nuestro comparador de drones es el lugar ideal.

Finalmente te pedimos que simplemente disfrutes de pilotar tu drone, ya que están diseñados para que todo el mundo sea capaz de pilotarlos, y te aseguramos que a medida que vayas practicando llegarás a dominarlo a la perfección. Aprender a pilotar drones es algo que está al alcance de todo el mundo, y que recomendamos mucho puesto que representan el presente y el futuro. Aquí puedes acceder a más información.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido!!